-ico


-ico
sufijo
1 Componente de palabra que forma adjetivos e indica relación:
periodístico; histórica.
2 QUÍMICA Componente de palabra que, en química, significa ácido de, elemento de un compuesto o se refiere al grado de oxidación de un ácido:
clorhídrico; cúprico; sulfúrico.

* * *

-ico1, -a Sufijo de nombres y adjetivos cultos de cosas que tienen relación con lo designado por la palabra primitiva: ‘aritmética, fonética, gramática; atmosférico, científico’; se usa mucho en palabras científicas: ‘cálcico, potásico’.
————————
-ico2, -a Sufijo para la formación de diminutivos. Su uso corriente está restringido a algunas regiones, principalmente Aragón. ⇒ Diminutivo.

* * *

-ico, ca. suf. And., Ar., Mur., Nav., Col., C. Rica, Cuba y Ven. Tiene valor diminutivo o afectivo. Ratico, pequeñica, hermanico. A veces, toma las formas -ececico, -ecico, -cico. Piececico, huevecico, resplandorcico. En Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela, solo se une a radicales que terminan en -t-. Gatico, patica. Muchas veces se combina con el sufijo -ito. Ahoritica, poquitico.

* * *

Sufijos de significación diminutiva y apreciativa para nombres de género masculino y femenino: vainica, pajarito; -ico predomina en el habla de algunas regiones como Aragón y Córdoba. En Castilla y en la lengua literaria moderna predominan, en general, -illo, -ito; -uelo es de aplicación más restriginda.
————————
Sufijo átono de numerosas palabras de formación culta: gráfico, humorístico.
QUÍMICA Sufijo que indica gralte. que uno de los componentes se halla en su estado de oxidación máxima.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.